¿Qué es y en que consiste un examen de proficiencia en inglés?

El término proficiencia (ingl. Proficiency) es un anglicismo se refiere a la capacidad que una persona demuestra en el uso de una lengua extranjera. Puede aplicarse tanto al uso global de la lengua como al de una sola destreza lingüística en particular.

El término empieza a usarse en Canadá y los EE.UU. de América a mediados del siglo pasado. Es el término más común para referirse a las destrezas académicas demostradas en el uso de una segunda lengua, pero existen otros términos como «destrezas básicas de la comunicación interpersonal» (BICS: basic interpersonal communicative skills) y la «proficiencia cognitiva en los usos académicos de la lengua» (CALP: cognitive academic language proficiency).

La proficiencia es demostrable obteniendo el puntaje equivalente en un examen, para que este sea válido debe cumplir una serie de requisitos, primero, la institución que emite el resultado del examen debe poder confirmar a la institución que lo recibe la autenticidad del resultado. Segundo el examen presentado debe cumplir con las normas de calidad necesarias para que el resultado emitido sea preciso y finalmente el agente de la evaluación debe ser neutral en la emisión de sus resultados.

Teniendo esto en cuenta hay varias instituciones especializadas reconocidas internacionalmente que han diseñado exámenes adecuados para certificar tu nivel de inglés y te permiten certificarte en la mayoría de las universidades alrededor del mundo. Existen diferentes tipos de exámenes solicitados por diferentes entidades (colegios, universidades, compañías, embajadas) para certificar tu nivel de inglés. Entre ellos estos serían los más destacados son:

• En los Estados Unidos ETS fundada en 1947 desarrolla, imparte y califica más de 50 millones de exámenes anualmente —como los exámenes TOEFL® y TOEIC®, tiene subsidiarios que te permiten tomar el examen en más de 180 países, en más de 9,000 centros de todo el mundo.
  • IELTS The International English Language Testing System es aceptado como examen de proficiencia en inglés por más de 9,000 organizaciones alrededor del mundo.El año pasado fueron tomadas 2.2 millones de pruebas. IELTS es reconocida como una segura, válida y confiable certificación de las habilidades comunicativas necesarias para la educación en inglés.

@riocold