El Poder del Inglés en la Música y su Rol en el Aprendizaje
19 de oct de 2023
Redactado Por: Carlos Andrés Montañez
Docente especializado
La música es un aspecto muy importante de nuestras vidas, es uno de los hilos principales que conectan nuestras emociones y nuestros recuerdos. Hay por supuesto, muchas clases y estilos de música. En el mundo contemporáneo, desde mediados del siglo XX hasta hoy, con el final de la Segunda Guerra Mundial, el inglés se ha convertido en el idioma más importante de la comunicación, el comercio, la cultura y la tecnología a nivel internacional, con el ascenso de los EEUU como superpotencia global. La música, con millones de canciones en inglés al igual que les películas y, las series de televisión en este mismo idioma, han jugado un papel capital en la difusión de este idioma por todo el globo, hasta convertirlo en la lingua franca del mundo, el idioma que más se habla entre diferentes culturas.
Hagamos un repaso de la tendencia
Un sinnúmero de géneros musicales han surgido de la esfera angloparlante, principalmente de los EEUU y han influido al mundo entero: el jazz, el blues, el twist, el rock and roll (con sus principales variantes surgidas en Norteamérica y también en Gran Bretaña, del rock progresivo, el rock sinfónico, el hard rock, el glam rock, el heavy metal, el trash metal, y power metal, entre otros), la música disco, el rhythm and blues, el soul, el hip-hop, el funk, house, música electrónica, y el pop, mezcla de músicas contemporáneas en inglés, con baterías, guitarras eléctricas y otros instrumentos electrónicos. Algunas canciones en inglés del mundo contemporáneo las hacen músicos de diversas partes del mundo como la noruega A-HA, y las suecas ABBA, Roxette, Ace Of Base, y Doctor Alban de finales del siglo pasado, y entrando en este siglo cantantes como Shakira, Andrea Bocelli, Björk, Sarah Brightman y bandas Of Monsters and Men, para cuyos intérpretes el inglés es un segundo o tercer idioma en el que cantan. El Reggae surgido de Jamaica, en inglés, ha tenido también una gran influencia global, a tal punto que ha sido la base de un nuevo género de música urbana derivada de él, el Reggaetón, este sí, mayoritariamente cantado y hablado en español, aunque también combinado con inglés.
Te puede interesar: Vocabulario en inglés para principiantes
¿Cómo podemos usar canciones en inglés a nuestro favor al aprender o practicar este idioma? Veamos un método muy sencillo que te puede ayudar:
- En primer lugar, escuchar la música que nos gusta en inglés, el género y canciones que prefiramos. Es importante leer acerca de la canción y del cantante o grupo que la interpretan y conocer bien la letra: saber si se usan modismos o expresiones idiomáticas (idioms), coloquialismos o expresiones informales (slang), para aprender un buen inglés, gramaticalmente correcto, y saber diferenciarlo de sus variaciones más informales usadas en un gran número de canciones.
- Buscar la letra traducida al español de la canción que queremos usar y compararla con la letra en inglés (lyrics), si se tienen dudas sobre el significado o uso de ciertas palabras y expresiones y sus traducciones; usar buscadores para solucionar dichas dudas.
- Escuchar la canción en inglés que nos gusta con subtítulos en este idioma y en español para entender muy bien todo lo que se está cantando. Comparar la traducción textual que vimos en el punto 3 con ésta para ver qué variantes hay y comprender mejor el significado de las palabras de la canción.
- Buscar el significado de la canción en inglés. Se pone en el buscador el nombre de la canción, luego “song” y luego “meaning”. Y se leen unos dos o tres artículos para profundizar en su significado.
- Se canta la canción con subtítulos en inglés solamente, imitando al cantante, sus cadencias y manera de usar las palabras.
Practica inglés con estas canciones
Muchas veces no es suficiente contar con un curso de inglés en Bogotá, o un curso de inglés online, es por eso que existen millones y millones de canciones de todos los géneros musicales antes mencionados y muchos más, pero aquí te recomendamos 5 canciones clásicas y muy sencillas de la música pop con la cuales puedes practicar:
- BLOWIN’ IN THE WIND, Bob Dylan (1962)
- YOU ARE SO BEAUTIFUL, Joe Cocker (1974)
- EASY, The Commodores / Lionel Richie (1977).
- WORDS (DON’T COME EASY), F.R. David (1982).
- EASY ON MY, Adele (2021)
La primera canción fue uno de los himnos del concierto de Woodstock en 1969, y también apareció en la película Forrest Gump (1994). La segunda fue la más famosa balada de Joe Cocker, junto al dúo Up Where We Belong, que hizo con Jennifer Warner (1982), e hizo una presentación histórica con el primer tema dedicado a Diana de Gales tras su muerte, en 1997. Easy, de la banda de los 70’s The Commodores, con la voz líder de Lionel Richie es una de varias de sus maravillosas canciones grabadas bajo el sello Motown. Words (Don’t Come Easy), de F.R. David, fue una de esas características baladas de los 80´s, el único gran éxito internacional de este cantante tunecino de habla francesa. La última canción de esta lista, Easy On Me, de 2021, una de las más recientes de la superestrella global Adele. Este es uno de sus muy variados éxitos, con esa magnífica voz que la caracteriza.
Si te fijas, tres de las canciones de la lista aquí propuesta tienen la palabra “easy” = “fácil” en sus títulos. Si se te dificulta el “listening” estas canciones de letras sencillas te van ayudar mucho, y esta palabra en la letra te va ayudar a cambiar tu manera de pensar mientras practicas para que llegues a considerar que el escuchar, entender y hablar/cantar en inglés es fácil y divertido. Lo mismo te sucederá con nuestro Curso Premium.
¿Qué esperas? Para consolidar de una vez por todas tu inglés básico y llevarlo al más alto nivel solo nos necesitas a nosotros, a Wall Street English, pues tenemos el mejor método y los mejores profesionales, altamente calificados en la enseñanza del idioma global, que te darán la herramienta más importante para la consecución de tus sueños laborales, de viajes y de cultura: la fluidez definitiva en inglés.