¿Cómo mejorar tu nivel de inglés viendo series y películas?

23 de dic de 2022

Mejorar y mantener tu nivel de inglés puede llegar a convertirse en tu pasatiempo favorito sin tener que salir de casa: una serie, una película o incluso las noticias serán tus mejores aliados para avanzar en tu proceso de aprendizaje. Eso sí, es muy importante que conozcas primero cómo hacerlo para no morir en el intento.  

 Serie  

 A continuación, te presentamos lo que debes saber antes de elegir tu serie o película:   Beneficios de ver contenido (Serie o película) en inglés  

  • Simula una parte fundamental del proceso de comunicación: donde sea que te encuentres (un restaurante, un cine, el aeropuerto, una tienda, etc.) para establecer una conversación debe haber un emisor (quien habla) y un receptor (quien escucha), si el receptor comprende lo que el emisor produce, este está en capacidad de responder y continuar con la conversación; si por el contrario esto no sucede, el canal de comunicación se rompe y no se puede dar continuidad al diálogo. Al ver videos, series o películas, te conviertes en un receptor que hará su mayor esfuerzo por entender lo que más pueda, agudizará su oído de tal manera que se acostumbrará a los diferentes acentos, ejercitará su retentiva para poder conectar todos los sucesos y al mismo tiempo hará uso de dos de sus sentidos: el visual y el auditivo (recuerda que la parte visual te ayuda a entender mejor el contexto y por ende a memorizar) 

 

  • Mejora la concentración: al ver videos, películas o series, tú no tienes que preocuparte por hacer intervenciones, más bien, tienes que estar pendiente de toda la información importante y relevante para llevar una secuencia lógica de los hechos. Eso mismo pasa en la vida real cuando estás en una conferencia, en el teatro, en el cine o incluso escuchando una entrevista de tu artista favorito. 

 

  • Te ayuda a ser más consciente de las expresiones, estructuras gramaticales e incrementan tu vocabulario: al estar en estado alerta empiezas a reconocer patrones o estructuras y palabras las cuales se consolidarán más rápido en tu memoria, debido al tono y expresiones faciales usadas por los personajes, esto deja una impresión en tu cerebro y te será más fácil recordar a largo plazo. 

 

  • Tienes la ventaja de repetir cuantas veces sea necesario: si estás usando una plataforma puedes pausar y repetir varias veces hasta que comprendas, esto se convertirá en tu laboratorio y te ayudará a adquirir confianza. 

  Consejos al momento de elegir contenido   Si estás en nivel básico: elige un video o historia corta (1-2m) con subtítulos en inglés para empezar y vas incrementando la duración a medida que te sientas más cómodo.  Si estás en nivel intermedio: atrévete a mirar documentales de 20 a 30 minutos aproximadamente de algún tema de tu interés, míralo con subtítulos y luego sin ellos. Es importante en esta etapa que empieces a dejar los subtítulos poco a poco.  Si estás en nivel avanzado: elige contenido con una duración mayor a 30 minutos sin subtítulos. Esto te ayudará a desarrollar tu agilidad mental y te pondrá a prueba.     Para tener en cuenta  

  • Debes ser paciente: la constancia es clave en este proceso y debes mantenerla por un buen tiempo, los resultados los verás si dedicas un tiempo prudente a diario a esta tarea. 

 

  • Anota sólo lo que sea necesario: puedes anotar expresiones y palabras claves, pero no te acostumbres a ello. Enfócate en escuchar, conectar ideas, captar expresiones y palabras nuevas; déjate llevar. Esto te preparará para cuando salgas de casa, recuerda que en conversaciones reales no vas a tener tiempo de mirar tus apuntes y nadie lleva subtítulos consigo. 

 

  • Lánzate a repetir: cuando repites estás acelerando el proceso de memorización, prácticas tu pronunciación, imitas los sonidos propios del idioma y le das vida a las palabras al imitar la entonación. Este es un excelente ejercicio que te brindará herramientas claves para cuando tengas que hablar con alguien más. 

 

 

  • ¡Aprovecha cada oportunidad que tengas para interactuar con más personas y poner en uso todo lo aprendido en casa! 

 

¡Empezar hoy!