5 pasos que debes realizar antes de viajar a aprender inglés en el extranjero.

06 de nov de 2018

  ¿Ya tienes decidido estudiar inglés en el extranjero? ¿Te mueres de ganas de perfeccionar tus conocimientos en el idioma y descubrir nuevas ciudades y países? Sin que importe la razón, lo más importante que debemos entender es que para vivir en el extranjero es clave la planificación; no es una situación que debe tomarse a la ligera sino que debes preparar para que tu camino sea el más adecuado y efectivo.   Por eso, queremos acompañarte en esta importante decisión para tu vida y ayudarte a conocer cuáles son esos pasos a seguir para que tu futuro en otro país sea el mejor posible:

1) Estudia con detenimiento tus opciones.

Analiza qué país te conviene para desplazarte y asegurarte de tener un futuro prometedor. Entre las opciones que debes tomar en cuenta están:

  • El idioma de tu país de destino: Indudablemente, la comunicación marca diferencias, es por eso que debes tomar en consideración el idioma del país que prefieres, dependiendo del que tú hables. Si te defiendes bien en otro idioma distinto al tuyo, no dudes en incluir opciones que pueden ser muy llamativas para ti y que quizá en un principio hayas descartado.
  • El clima: Hazte estas preguntas mientras buscas tu destino: ¿Puedo tolerar el frío o el calor intenso? ¿Me acostumbro fácilmente a un clima? De acuerdo a tus respuestas podrás descartar opciones y así encontrar la más indicada para ti.
  • Tu familia: Si viajas solo, la decisión es solo tuya, si viajas con tu familia es importante que todos opinen para encontrar el lugar ideal para todos, lo importante es estudiar las opciones entre todos y poder llegar a un acuerdo.
  • La posibilidad de trabajo y estudios: Si quieres establecerte por mucho tiempo en otro país es de suma importancia que analices las probabilidades de empleo de acuerdo a tu carrera o estudios para ti o algún miembro de tu familia, recuerda que esta decisión es por tu futuro, por lo que debes pensarla muy bien.

2) Si puedes permitírtelo, busca asesoría extra.

Existen empresas y personas que pueden prestarte asesoría de acuerdo a tus deseos de vivir en el exterior. Si lo consideras oportuno, investiga y utiliza esta ayuda que te permitirá tener una visión más amplia del lugar a donde te quieres dirigir. Incluso, muchas personas ya tienen alguna opción predefinida y estas agencias, gracias a sus convenios, pueden ayudarte a conseguir empleo o a hacer tu llegada mucho más fácil. Siempre guíate por la experiencia, si no puedes contratar a una de estas agencias consulta con un familiar o un amigo cercano que se haya trasladado a otro país y pueda contarte un poco cómo es el día a día, qué debes hacer y cómo aclimatarte mucho más rápido. Es importante que entiendas que uno de los principales problemas que enfrentan las personas al irse de su país es el choque cultural que se genera. Por ejemplo, los latinoamericanos estamos acostumbrados a un ritmo de vida muy agitado, muy diferente a los europeos que tienen por costumbre dedicarle más tiempo a lo que hacen, tomarse horas de descanso e incluso tener horarios laborales más flexibles. Recuerda que el que está yendo a otro país eres tú, por lo que el que debe adaptarse a las exigencias, al ritmo laboral, al ritmo de vida, a la comida e incluso al clima, eres tú. No ganas absolutamente nada quejándote o siendo intransigente. Para esto es muy importante que te asesores con gente experta que pueda ayudarte a entender cómo es vivir en un país que no es el tuyo.  

También puede interesarte cursos de inglés online.

3) Evita viajar sin la documentación necesaria.

Si tu intención es irte a vivir a otro país es requisito indispensable que conozcas qué documentación necesitas tanto para viajar, como para vivir tranquilo y poder trabajar en ese lugar. Muchas veces no entendemos la importancia de esto y cometemos errores que a la larga pueden ser perjudiciales para nosotros.

Mientras realizas tu investigación para irte a otro país pregúntate esto: ¿Necesito visa para trabajar y/o estudiar e incluso como turista? Si la respuesta es afirmativa, conoce todos los trámites necesarios para solicitarla, costos y demás. ¿Cuánto tiempo puedo estar como turista? Si tu intención es validar tus papeles de residencia estando en el país de destino es importante que tengas claro cuánto tiempo puedes permanecer en ese país como turista, para que el tiempo esté a tu favor. Junto a esto también pregúntate: ¿Puedo trabajar como turista?. ¿Necesito alguna vacuna? Hay países donde es importante contar con vacunas para prevenir enfermedades, consulta siempre esta información porque suele ser un retroceso habitual entre las personas que no se informan con tiempo. Podría parecer fuera de lugar, pero es importante dejarlo en claro: Para viajar, lo primero que necesitas es tener un pasaporte, este será tu documento de identidad en cualquier otro país del mundo que no sea el tuyo. Haz el trámite necesario ante el organismo público de tu país y solicítalo antes de tu viaje, incluso, es un requisito indispensable al momento de comprar cualquier pasaje. Como recomendación, muchas embajadas o consulados ofrecen este tipo de información tanto en línea como en sus sedes. Saca tiempo para documentarte lo suficiente y viajar con la mejor seguridad posible.

4) ¿Con qué mentalidad y disposición vas a irte a otro país?

Está comprobado científicamente que de acuerdo al estado de ánimo con el que tú afrontes tus retos podrás triunfar o fracasar en ellos. Al momento de vivir en el extranjero debes entender que tu disposición debe ser la de aprender de todo lo que te rodea y la de adaptarte de la mejor manera posible. También, es importante que sepas que no todos los días van a ser buenos y que muchas veces vas a necesitar tener la mejor actitud posible para poder salir adelante. ¿Cómo lograrlo? Sigue estos consejos que te damos:

  • Mantén siempre una sonrisa, sin importar la situación, la buena actitud ante el resto de las personas hacen que ellas se familiaricen contigo y terminen respetándote y apoyándote.
  • Comunícate, si necesitas ayuda, pídela, si necesitas un consejo, pídelo, es importante que lo hagas, más todavía si viajas solo y no tienes a tu familia para apoyarte.
  • Respeta, pero también exige respeto. A medida que te involucres más en la sociedad y te adaptes a las reglas, mayor conexión con lo que te rodea vas a sentir.
  • No pienses que todo debe salir bien a la primera, trabaja para conseguir tus objetivos, para sentirte bien y para llegar cada día más lejos. El trabajo siempre trae buenos resultados.

5) Nunca te vayas en ceros, ¡ahorra!

En cualquier país del mundo al que te dirijas es importante que cuentes con una base de dinero, en la moneda local, o en su defecto en alguna de las monedas más universales (dólares o euros). Es recomendable que al menos cuentes con el dinero suficiente para estar tres meses tranquilo mientras te adaptas y consigues empleo. ¿Cómo lograrlo?

  • Antes de viajar, vende tus cosas. Si tienes algún artículo de valor, esto te puede servir como base para tu viaje y darte el dinero suficiente mientras consigues algo. Puedes realizar una venta de garaje, ofrecérselo a amigos o incluso aprovechar las redes sociales para salir de tus cosas y contar con algún dinero extra.
  • Si estabas trabajando antes de irte cuenta con tu compensación por el cese de tus actividades. Intenta siempre salir bien de la empresa porque eventualmente puede ser un apoyo para ti.
  • Estudia muy bien el costo de la vida en el país de tu destino, investiga acerca de supermercados, precios de vivienda, transporte público, entre otros, que te permitan hacer un presupuesto por anticipado de cuánto dinero necesitarías para tu viaje.
  • Al llegar a tu país de destino, intenta comprar únicamente lo básico para vivir, al menos hasta que tengas un empleo. Incluso, si tienes la posibilidad de llevártelas desde tu hogar, mucho mejor porque así ahorrarás desde el primer momento que llegues.
  • Las comidas son muy importantes, si no sabes cocinar ¡es hora de hacerlo! muchas personas gastan dinero en exceso comiendo fuera del hogar cuando pueden ahorrar preparando su propia comida.
  • Siempre haz un estudio de tus gastos y proyéctate en el futuro, repite esto con cada uno de los integrantes de tu familia y así podrás saber cuánto dinero aproximado necesitas.
  • Intenta conseguir una vivienda en un sitio céntrico, que te permita moverte en transporte público o caminando, para evitar gastos extras.

  Tomar la decisión de vivir en el exterior es un paso importante en la vida de cualquiera que puede traer mucha satisfacción. Es por eso que es necesario que antes de tu viaje te prepares para que vivas una gran experiencia. ¡Tú puedes lograrlo!   ¿Te gustaría saber cuál es el curso de inglés ideal para ti? Haz nuestro aquí:  https://wse.edu.co/test-de-ingles/ y perfecciona el idioma aprendiendo de la mejor manera posible.