Blog

¿Cuál es el examen de inglés que debo tomar?

¿Cuál es el examen de inglés que debo tomar? | WSE

¿Cuál es el examen de inglés que debo tomar?

Presentar exámenes internacionales es la única forma de acceder a ciertas oportunidades en el extranjero, ya sea en el sector educativo como beneficiarios de becas o para admisiones, ofertas laborales que exigen certificación de dominio del idioma, o para buscar una nueva vida en otro país. Sin importar cuál sea la razón para el viaje, presentar un examen de inglés es determinante para continuar con esas metas.

Es así que en esta ocasión te enseñaremos cuáles son los escenarios más comunes que solicitan la certificación de estas pruebas, con una pequeña guía para que elegir cuál test de inglés debes tomar y esto no se convierta en toda una odisea.

Cómo elegir el adecuado examen de inglés

Lo más importante que debes considerar es que cada examen de inglés cuente con una validez de resultados diferente. En el caso del Cambrige English Placement Test (CEPT), la certificación de resultados es válida por el resto de tu vida, esto significa que no debes presentar este test más de una vez.

Esta prueba es la indicada para medir tu nivel de inglés y consignarlo como un plus en tu hoja de vida, certificando que cuentas con las habilidades necesarias para desempeñar un cargo o posición que requiera de un proficiency alto en el idioma. Para este examen de inglés, generalmente se toman dos días y el contenido del mismo depende del tipo de test que deseas realizar.

Durante el primer día es usual que se evalúen competencias en compresión lectora, compresión oral y escritura, dependiendo de cada nivel el módulo tiene una duración aproximada entre una o dos horas. Al siguiente día se evalúa la parte de speaking o de expresión oral, por lo que se requiere de la presencia de otro compañero para llevarla a cabo y tiene un tiempo máximo de 15 minutos.

¿Cuál es el examen de inglés que debo tomar? | WSE

La prueba puede tomarse de manera virtual o de forma presencial, dependiendo de las opciones disponibles en los centros para exámenes. Los resultados se calculan a través del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCER) entre A1 y C2. Es importante que no suspendas la prueba, pues tu calificación automáticamente será de un nivel inferior.

Ingresa aquí si quieres obtener mayor información de este test.

En relación con el IELTS (International Language Testing System) es un examen de inglés que se presenta cada dos años, aquí la diferencia con el anterior, pues su validez de resultados solo perdura durante este periodo de tiempo, lo que significa que debes estar muy atento de la fecha en la que debes renovar tu certificado.

Este test se concentra en validar el nivel de compresión y dominio de los 4 componentes básicos del idioma: habla, lectura, escritura y escucha. Los primeros tres módulos que se realizan corresponden a la escritura, lectura y escucha y estos son evaluados durante una prueba escrita que toma 160 minutos aproximadamente, sin ningún tipo de interrupción entre cada uno de los módulos. Para evaluar el nivel de hablar o conversación del estudiante, se realiza una prueba de 15 minutos que puede ser realizada el mismo día, luego de un pequeño break, o al día siguiente.

Si tu objetivo es viajar a un país como Reino Unido, porque quieres acceder a oportunidades de educación o trabajo, este es el test que debes presentar y aprobar, ya que es el más solicitado en esta región. La calificación de la prueba es de 1 a 9.

El Test Of English as a Foreign Language, más conocido comúnmente como TOEFL, es un examen de inglés que al igual que el IELTS se debe renovar o realizar cada dos años, pues su validez de resultados también queda vigente por este periodo de tiempo. Para este test, la mayoría de estudiantes prefiere realizarlo de manera virtual y se conoce como TOEFL iBT.

La duración de esta prueba es de máximo 4 horas y media, aunque algunos solo les toma unas 3 horas en resolver, sin contar con el break de 10 minutos y por su naturaleza online, obviamente se realiza en una computadora, no se permite la presentación de la prueba a través de otros dispositivos.

Se evalúan los cuatro componentes claves y el total de puntos que puedes obtener es de 120, distribuidos en 30 puntos por cada módulo. Así, el certificado que se entrega tendrá un total de 0 a 120 puntos. Este test es el más solicitado para los Estados Unidos, aunque algunas veces hay excepciones en cuanto a los exámenes requeridos por el país para los aspirantes.

Al igual que el IELTS, también es una prueba solicitada para temas de visado, trabajo o educación.

Puede interesarte: Cómo saber qué tipo de inglés necesito

El TOEIC (Test of English for International Communication) es el examen de inglés para futuros trabajadores por excelencia, pues está especialmente diseñado para medir las capacidades y competencias comunicativas en el idioma del candidato o postulante en el ambiente laboral. Más de 14 mil instituciones y empresas en 180 países solicitan esta certificación.

Al igual que la prueba Cambrige, este certificado no pierde su validez con el tiempo, sino que queda de por vida. Se realiza en dos partes, lo cual hace que sea una prueba flexible para quien debe o desea presentarla, siendo este quien decide si lo hace todo en un solo día o selecciona días por separado para cada una de las evaluaciones.

¿Cuál es el examen de inglés que debo tomar? | WSE

Algo particular que ofrece esta prueba es que, si en alguna de las partes a evaluar obtienes un puntaje inferior, puedes repetir solo esta sección sin necesidad de volver a realizar toda la prueba completa. Este test se realiza en 120 minutos y consta de 200 preguntas que evalúan Listening and Reading en una primera parte y Speaking and Writing en la segunda.

Panorama libre de dudas

Con esta pequeña guía que acabamos de darte, es más fácil que sepas para qué examen de inglés debes prepararte y cuáles son los elementos claves de cada uno. Es posible que encuentres mayores oportunidades educativas y de trabajo si estás certificado con pruebas internacionales de inglés.

Recuerda que para presentar estos exámenes necesitas contar con un nivel de inglés. Si aun no lo tienes, en Wall Street English te podemos ayudar a conseguir el nivel adecuado, además de ayudarte a preparar para estos exámenes internacionales. Puedes contar con nosotros si estás buscando dar el siguiente paso hacia la certificación. Si estas [email protected] hablemos aquí:

Agendar asesoría