Cómo aprender inglés más fácil y rápido

Empieza por conocer tu nivel de inglés con estas pruebas gratuitas: 

Los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo. Todo lo que debes saber para cumplir con ese anhelo de aprender el idioma más relevante del planeta. Que la lengua de los negocios, que el idioma de la tecnología, que el lenguaje del conocimiento… se puede decir que el inglés está presente en casi todo el mundo y es considerado el principal elemento de comunicación entre culturas muy diversas que comparten pocos o ningún rasgo en común. Y tú seguramente ya sabes que hablar inglés es imprescindible hoy en día. Sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente para muchos, ya que, no nos digamos mentiras, aprender otro idioma requiere tiempo y esfuerzo.

El inglés es considerado actualmente el idioma más importante a nivel mundial. Si bien los angloparlantes del tipo nativo (aquellos que lo hablan como lengua oficial del país en el que nacieron) no son tantos como los del español o el chino, gana absolutamente toda batalla cuando se trata de gente que lo habla o lo domina como segunda lengua. Ante este panorama, te presentamos una breve guía para que descubras cómo aprender la lengua de Shakespeare de una forma fácil y rápida. Mientras tanto, puedes descubrir cuál es tu curso de inglés en este test:

¿Por qué es importante aprender inglés?

En los últimos tiempos, especialmente desde fines del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX, el inglés se ha transformado progresivamente en el idioma más difundido mundialmente. Así, ha desbancado a idiomas como el francés o el italiano, incluso al alemán, que eran tradicionales de algunos ámbitos científicos o artísticos. Aquí ha sido de gran relevancia la globalización como medio a través del cual el inglés ha crecido exponencialmente.

Te puede interesar también Algunos de los problemas para aprender inglés

El fenómeno de la globalización ha contribuido en gran medida a convertir el inglés en el idioma más importante y necesario de la actualidad, ya que es la lengua de los países dominantes a nivel global (sobre todo, Estados Unidos e Inglaterra). A través del consumo cultural (películas, series, música) y también desde ámbitos políticos, diplomáticos y económicos, el inglés ha ido avanzando sobre las lenguas nativas de cada lugar, ocupando desde pequeños nichos (con palabras coloquiales o circunstanciales), hasta permitir que se adopten modismos, frases y conceptos abstractos, incluso en lugares donde la población no lo habla ni lo domina por completo.

Por todo esto, hoy en día es esencial saber inglés, no solo por cuestiones laborales (contar con un buen nivel te ayuda a acceder a mejores puestos) sino también para comunicarse y para poder acceder a mayor volumen de conocimiento e información.

¿Qué tal está tu inglés? Pruébate con este test 👇

Niveles de inglés

¿Por qué es importante presentar un examen de nivelación?

Porque les permite saber a ti y las personas que te van a acompañar en tu proceso de aprendizaje en qué nivel te encuentras. Aunque la palabra “examen” puede sonar odiosa, más que una evaluación que arroja una calificación, es una prueba que permite medir el punto en el que estás, aquellos donde requieres más atención e incluso la mejor forma de acercarte a esos aspectos en los cuáles debes hacer un énfasis. No es lo mismo aprender inglés para hacer un viaje o por cultura general, que para hacer negocios o adquirir conocimientos más técnicos.

Tipos de exámenes de nivelación

Hay varios aspectos importantes que se deben evaluar para saber en qué nivel estás.  Por eso, por lo general, lo que se busca es entender cómo estás en comprensión de lectura, escucha y conversación o habilidad verbal. Por lo general los exámenes de niveleación cubren estos 3 aspectos.

Niveles de inglés existentes

Existen básicamente seis niveles de inglés con los cuales la mayoría de institutos clasifican a los estudiantes: A1, A2, B1,B2, C1 y C2. Los exámenes de nivelación que seguramente has presentado, así como los resultados que has obtenido les indican a tus profesores el contenido académico que deben ofrecerte.

Qué es el nivel A1 de inglés

Es el más básico de todos. Ahí encajan aquellos que apenas entran en contacto con la lengua extranjera. Em ese nivel, los estudiantes aprenden habilidades básicas de comunicación y a formular preguntas esenciales para “sobrevivir” en un entorno de habla inglesa, como pedir ayuda, presentarse, dar y pedir información básica sobre dónde vive, sus pertenencias y sus conocidos.

Qué es el nivel A2

En este nivel se avanza un poco más en las capacidades de comunicación oral, escrita y de escucha. El estudiante se familiariza con expresiones cotidianas en relación con la familia, la casa, la ciudad. Una persona con este nivel es capaz de moverse con cierta fluidez en la lectura de señales y publicidad, en restaurantes, aeropuertos, hoteles, etcéter ¿Es este tu nivel? ¡Pruébate en el siguiente test!

Qué es el nivel B1 o intermedio bajo

Una persona en este nivel es capaz de comprender textos escritos con un vocabulario simple y sobre temas conocidos.

Así como escuchar interlocutores que les hablen de temas cotidianos. Puede llegar a comprender la idea principal de un programa de radio o de televisión siempre y cuando la velocidad de expresión y la vocalización sean normales y adecuadas.

En cuanto a la expresión oral, un estudiante de nivel B1 puede desenvolverse con destreza mientras viaja y es capaz de participar en conversaciones acerca de temas que le son afines.

Qué es el nivel B2 o intermedio alto

Las personas con este nivel están por encima del promedio de los hispano parlantes y son capaces de hablar con una fluidez aceptable así como comprender la idea principal de textos complejos.

En este punto, un estudiante pasa de poder “participar” en una conversación, a poder entablarla.

¿Eres uno de esos avanzados en el camino de ser bilingüe? ¡Rétate en este test!

Qué es el nivel C1 o upper intermediate

Este es el nivel óptimo para personas con intereses sociales e incluso profesionales y académicos. Es un nivel avanzado de inglés que permite disfrutar del habla y la lectura de textos largos y complejos sin mayor esfuerzo.

Si entiendes películas y series de televisión sin necesidad de subtítulos, es posible que te encuentres en este nivel.

Si estás aquí, eres prácticamente bilingüe. Sin embargo debes seguir empeñado en perfeccionar la pronunciación y ampliar el vocabulario para llegar a ser 100% bilingüe.

Todo sobre los certificados de inglés

Si bien existen exámenes de nivelación, que establecen las necesidades de aprendizaje y tienen como fin la clasificación, son las certificaciones las que oficialmente habilitan o reconocen el nivel de inglés que tienes.

Existen dos tipos de certificados: los amplios, porque no se aprueban sino que certifican un nivel o otro. Los más conocidos son:

  • TOEFLDesarrollado por la organización ETS en colaboración con la Universidad de Stanford. La puntuación está basada en 120 puntos a dividir en 4 partes y está más enfocado al inglés americano.
  • IELTSDesarrollado por la British Council y la Universidad de Cambridge. La puntuación está basada en 9 puntos a dividir en 4 partes y está más enfocado al inglés británico.

Los concretos: aquellos títulos de inglés en los que cada nivel del idioma dispone de su propio examen. Si se supera con éxito se certifica dicho nivel. Los más conocidos son:

  • Exámenes de Cambridge: Desarrollados por la Universidad de Cambridge, cada uno de sus 5 exámenes escritos certifica un nivel de inglés. Además si la nota es ligeramente inferior se certifica el nivel anterior y si es una puntuación extraordinaria se certifica el siguiente nivel.
  • Exámenes de Trinity: Desarrollados por el Trinity College London, están divididos en 12 grados y están más enfocados al inglés oral, aunque en los niveles superiores también se exige la habilidad escrita. Apenas están reconocidos internacionalmente y han quedado como prueba para alumnos de colegios.

Técnicas para aprender inglés más rápido

Mmmm, sí y no. Al final todo depende de tus ganas, tu disciplina y tu habilidad. No obstante, sí hay varias técnicas que puedes aplicar para agilizar el proceso. A continuación algunos consejos. Eso sí, olvídate de esos métodos para aprender inglés mientras duermes, ningún idioma se aprende por osmosis. Sin esfuerzo no hay recompensa.

Te puede interesar también Por qué aprender inglés con el método Blended

  • Viaja. Nada reemplazará la experiencia de estar sumergido en la cultura de un país angloparlante. Esto te obliga a pensar, vivir, sentir y hasta respirar en inglés. No existe un mejor motivador que la necesidad.
  • No pierdas el tiempo memorizando reglas. Estudiar inglés como estudiarías ciencia o historia no tiene ningún sentido. De igual modo, hacer tareas y ejercicios no suele ser la mejor forma de aprender. Recuerda cómo aprendiste español, si quieres aprender inglés de verdad rápidamente, debes centrarte en la práctica: leer, escuchar y, con el tiempo, hablar.
  • Enamórate de un/una angloparlante. ¿Requiere esto explicación? ¿Habrá algo más pedagógico que el amor?

Pero, si el amor no ha llegado, descubre cómo funciona el método con el que han aprendido más de tres millones de personas en el mundo, haciendo clic en la imagen debajo.

  • Mira películas y series en inglés. ¿Tienes cable o Netflix? Entonces tienes la herramienta perfecta para tu formación. La próxima vez que veas Juego de Tronos, o The Walking Dead, procura cambiar el idioma a inglés. Puede parecer difícil al principio, pero acabarás acostumbrándote. De hecho, es muy probable que te sorprendas a ti mismo en tu capacidad de comprensión.
  • Escucha música mientras lees la letra. Por supuesto música en inglés. La música es una parte importante de la formación, ya sea para concentrarte o, en este caso, para mejorar tu capacidad de comprensión de manera amena y divertida. Asegúrate de buscar las palabras que no entiendes y céntrate en entender el mensaje de la canción.

¿Es mejor aprender Inglés en casa, online o en un instituto?

Pues, como todo en la vida: depende. No existe una respuesta absoluta a esta pregunta, ya que como dijo Ortega y Gasset: uno es uno y sus circunstancias… Sus circunstancias de tiempo, dinero, motivación y azar. Sin embargo, ten muy presente lo siguiente:

Si vives escaso de tiempo y tienes aptitudes para el autoaprendizaje, así como la disciplina necesaria, la alternativa en casa es para ti.

Varios autodidactas han conseguido dominar muy bien la lengua inglesa, pero esta opción no es definitivamente para todo el mundo, requiere de gran compromiso, constancia y pasión. Existen numerosas técnicas de ayuda para aprender inglés solos(«by yourself» dirían los anglófonos) según el perfil de cada persona.

Por ejemplo asumir el compromiso de aprender 10 palabras diarias, traducir tus canciones en inglés favoritas o ver películas y leer libros. Esta es la opción más económica obviamente, pero no necesariamente la más rápida.

¿Eres este tipo de persona? Si no, entonces tal vez quieras saber dónde estudiar inglés en Colombia. Te nuestras recomendaciones aquí: 

Si eres muy sociable y la interacción con otras personas es importante para ti, los cursos presenciales en un instituto son lo tuyo. Te obligan a cumplir unos horarios y unos pensums, y cuentas con la ayuda de personal experto no solo en el idioma sino también en pedagogía. Además estarás interactuando con personas que van a la par contigo en tu proceso de aprendizaje.

 

La opción online junta lo mejor de ambos mundos (el del autodidacta y del instituto), aunque requiere un mínimo de infraestructura (algún dispositivo como tableta o pc y conección a internet). Y también mucha disciplina

Te puede interesar también Por qué tus cursos de inglés no están funcionando

Ejercicios de inglés básico para practicar en casa

Empecemos repasando lo básico. El inglés distingue los pronombres personales en función del sujeto (subject pronouns) y los pronombres personales en función de objeto (object pronouns). Además, en la tercera persona del singular incluye el pronombre neutro “it” para cuando nos referimos a animales, cosas o desconocemos el género.

Ahora que ya recuerdas los principales pronombres personales prueba a sustituirlos por los sustantivos de estas frases. ¡A ver cuántos cómo te va!

  1. Sarah loves James.

____ loves ____.

  1. Alex has the same bag.

____ has the same bag.

  1. My brother works with my wife.

____ works with ____.

  1. My parents don’t like chocolate.

____ don’t like ____.

  1. My brother and I play tennis with our friends each Monday

____ play tennis with ____ each Monday.

  1. Ana and her husband are moving tomorrow.

____ are moving tomorrow.

 

Te puede interesar también El mejor método para aprender inglés

Prepositions of place

Ahora otro de los ejercicios clave para repasar las preposiciones de lugar. Estas preposiciones siguen al verbo principal (van justo detrás de éste) en todas sus variedades temporales (esto es pasado, presente y futuro) y en todas sus formas, tanto simples como compuestas.

A continuación te detallamos algunas de las principales preposiciones de lugar. Más abajo encontrarás una ilustración. Intenta explicarle a un amigo o familiar dónde se encuentra cada uno de los objetos utilizando las siguientes preposiciones.

  • Under – debajo de
  • Above – encima de
  • Behind – detrás de
  • In front of – delante de
  • Next to – al lado de
  • Opposite – enfrente de
  • Between – entre dos cosas

Countable and Uncountable

Los sustantivos en inglés pueden ser contables o incontables. Los sustantivos contables son aquellos que, como su nombre indica, podemos contar (apple, horse, skirt…). En cuanto a los sustantivos incontables, son aquellos que podemos delimitar individualmente sino que forman parte de un todo. En estos casos, se escriben y se tratan como un singular, sin añadir “-s” final (hair, furniture, people…).

Ahora puedes saber Por qué tus cursos de inglés no están funcionando

Para practicar con los countable and uncountable nouns te proponemos el siguiente ejercicio: haz dos columnas y reparte cada una de las palabras que leerás a continuación en función de si crees que son contables o no.

car – information – newspaper- luck – pencil – glasses – tomatoes – cat – money – children – advice – teeth – rice – ice – people – wood

Ejercicios de nivel intermedio para practicar mientras trabajas

Dictado

El dictado es una herramienta básica para aprender cualquier idioma, pero en el caso del inglés es especialmente necesaria ya que nos ayudará a agudizar el oído y, al corregilo nosotros mismos, seremos capaces de ver en qué hemos fallado y por qué. La eficacia de un dictado reside en que sirve tanto para mejorar la comprensión oral como la ortografía. Para este tipo de ejercicios puedes usar cualquier texto, canción o libro que tengas en la casa. Nosotros te proponemos este cuento adecuado para quienes tienen un nivel intermedio de inglés.

“A mouse was having a very bad time. She could find no food at all. She looked here and there, but there was no food, and she grew very thin.
At last the mouse found a basket, full of corn. There was a small hole in the basket, and she crept in. She could just get through the hole.
Then she began to eat the corn. Being very hungry, she ate a great deal, and went on eating and eating. She had grown very fat before she felt that she had had enough.
When the mouse tried to climb out of the basket, she could not. She was too fat to pass through the hole.
” How shall I climb out?” said the mouse. “oh, how shall I climb out?”
Just then a rat came along, and he heard the mouse.
“Mouse,” said the rat, “if you want to climb out of the basket, you must wait till you have grown as thin as you were when you went in.” “
Te puede interesar también Ingles de negocios

Trucos para mantener tu nivel de inglés y evitar que se te olvide

Cuando ya hablas inglés es importante tener en cuenta que hay que retomar constantemente. El cerebro, de hecho, funciona como un músculo y como tal debe mantenerse en constante entrenamiento para que no se te olvide todo lo aprendido hasta el momento.

Te puede interesar también ¿Por qué tus cursos de inglés no están funcionando?

La cosa más importante es practicar constantemente y practicar con otras personas: dar informaciones a algunos turistas, pedir menús en algún restaurante exótico o conversar con algunos amigos que viven en otro país, son soluciones simples y fácilmente alcanzable para mantenerse en forma con el inglés sin ningún esfuerzo.

Existen también muchas apps para practicar de forma divertida. Más abajo te recomendamos las mejores.

Si esto no fuera posible, muchos estudiosos sugieren utilizar notas adhesivas para retomar el vocabulario ya aprendido. Para mantener el cerebro entrenado es suficiente con situar unos post-it en lugares estratégicos de la casa: en el armario, en la cocina, en la pantalla del computador, de modo que todo el día los tengamos a la vista y no los olvidaremos.

Finalmente, si tienes un nivel avanzado en el idioma, una de las armas más poderosas siempre será la poesía. Si te aprendes algunos o varios poemas, podrás repetirlos mentalmente como un mantra, como una oración y además nutrirás tu espíritu.

Mejores aplicaciones para aprender inglés rápido

Según el ranking publicado por Guioteca, estas son las 10 mejores apps para aprender inglés:

 

  1. Busuu: te da la oportunidad de aprender con hablantes nativos a través de conversaciones on-line vía video chat. Las 150 primeras unidades son gratuitas. Está disponible para iPhone, iPad y Android.
  2. Babel: esta aplicación te entrega más de tres mil palabras de diferentes temáticas. Además, tiene un sistema de reconocimiento de voz que ayuda a mejorar su pronunciación. Es gratuita para Android y Iphone.
  3. Voxy: este sistema consiste en lecciones personales basadas en tu propio y real nivel de inglés, o en los intereses o metas que tengas. Además, según sus creadores, Voxy mejora en un 22% los resultados del TOEFL.
  4. Wlingua: la puedes usar desde tu Iphone o Android. Es ideal para los principiantes que se declaran incompetentes al idioma o para aquellos que necesitan mejorarlo ya que consta de gran manejabilidad y una amplia guía para el alumno.
  5. Duolingo: este sistema de aprendizaje te permite combinar el aprendizaje de dos idiomas a la vez. Eso sí, es requisito que en uno de ellos ya tenga un cierto nivel. Está disponible para Iphone y Android.
  6. Mindsnacks: permite estudiar idiomas de forma entretenida, ya que puede aprender inglés por medio de lecciones y a través de juegos educativos para todas las edades en los que es preciso utilizar un determinado vocabulario.
  7. Vaughan: aplicación interactiva para iPhone o Android. Hay disponible diversos cursos de inglés con profesores nativos que te ayudarán a ganar agilidad verbal. Asimismo, es posible escuchar las lecciones mientras manejas, viajas, haces ejercicio o cocinas, a través de Vaughan Radio en directo.
  8. Learn English: Es una aplicación creada por el British Council que le permite estudiar inglés en Android o Iphone a través de vídeos con los que mejorar su comprensión de lectura y aprender vocabulario. Además, no es necesaria una conexión continúa a Internet cuando los episodios se descargan.
  9. Mosalingua: se trata de una aplicación móvil en iPhone, iPod, iPad y Android. Está basado en el Sistema de Repetición por Espacios y orientada a mejorar el vocabulario de forma útil y especializada.
  10. Binaurality: se centra en desarrollar sobre todo la destreza para entender otro idioma. El único inconveniente es que la aplicación requiere el uso de audífonos ya que se centra en desarrollar la comprensión lectora.

Tal vez te interese Cómo aplicar a becas para estudiar inglés en el extranjero

Cuánto vale aprender inglés en Colombia

Lo primero que debes saber es que los costos y el tiempo varían según el nivel de inglés que tengas. En Colombia se certifica desde el nivel A1 hasta el C1, ya que el C2 es un nivel nativo o casi nativo que solo es respaldado en el exterior. La tabla, de acuerdo con el Marco Común Europeo, se clasifica en: A1, básico;  A2, preintermedio; B1, Intermedio; B2, intermedio avanzado; C1, Avanzado y C2, nativo.

 

Según el portal Finanzas Personales, estas son las mejores opciones:

Passport

Es un programa presencial, cuenta con una metodología conversacional. Las clases son de hora y media si es entre semana y los sábados de tres horas. Cada nivel tiene una duración de dos, cuatro o seis meses dependiendo de la disponibilidad del interesado. El test no tiene costo, ni los libros, pero se debe pagar la matrícula para comenzar.

Unimodular (un nivel) : $ 2.200.000
Bimodular (dos niveles) : $ 3.670.000
Trimodular (tres niveles): $ 4.900.000
Programa Integral ( 4 niveles) : $ 6.545.700

Natural English

Curso de 12 meses que certifica el nivel B1 al finalizar. La asistencia es de 3 horas semanales y realiza teleconferencias. Las clases se programan con citas por anticipado, los costos incluyen el material de estudio, sin embargo no realizan un examen de clasificación. Su metodología se centra en la musicoterapia, un método que implica ejercicios de relajación leer y repetir para que el cerebro y el oído se adapte.

Programa: $ 4.362.000  – matrícula $ 319.000

 

Wall Street English

El curso contiene 20 niveles de inglés que están alineados con el MRE, Marco Común de Referencia Europeo que ya te mencionamos. Su método de enseñanza es “Blended” o combinado, donde hay un componente virtual , gramatical y presencial con clases de no más de 4 estudiantes y profesores altamente calificados.

Cada nivel cuenta con 4 unidades y se puede desarrollar entre 2 y 3 meses, con un ritmo de estudio adecuado de 2 a 3 veces por semana .

La duración promedio de un contrato es de 18 meses para realizar entre 4 y 6 niveles de inglés.

El precio promedio de un contrato es de 5.500.000, que se puede pagar con todas las opciones de financiación.

Colombo Americano

Programa para adultos: es un método tradicional, son 18 cursos cada uno dura un mes, por lo que el programa completo duraría año y medio. La asistencia es presencial con asistencia de lunes a viernes, dos horas diarias. La prueba de clasificación tiene costo

El curso completo tiene un costo de:  $7.500.000

Programa Blended

 

Es semi presencial, las personas que estén interesadas deben demostrar que tienen un nivel básico 1. El idioma es certificado con B1 después de doce meses, cada nivel tiene una duración de seis semanas, de las cuales hay que asistir 3 horas presenciales en la semana y cumplir con por lo menos 12 horas en línea.

El costo es: $  4.184.000

Berlitz

La metodología se trata de aprender como se hace con la lengua materna, es decir, escuchando, hablando, repitiendo y la gramática de forma inductiva. Ofrecen programas tanto presenciales como virtuales. Cada nivel llega a durar dos meses dependiendo de la disposición. Los costos varían según la intensidad del programa y los horarios.

El costo de la mensualidad desde: $820.000 para grupos de seis personas y desde  $1.128.000 para un grupo semiprivado (2 personas).