Razones que una persona tiene para aprender inglés

18 de mar de 2024

Hay personas que son difíciles de motivar y necesitan de varias razones para emprender algo, hay otras que por el contrario se motivan tan fácilmente que parecen que simplemente les hace falta que le nombren algo para iniciarse. Al momento de aprender algo nuevo es importante que sepas con cuál de estos tipos de persona te identificas, más si lo que vas a aprender inglés.

 

¿Cómo puedes identificarte con este tipo de personas?

Para eso debes entender:

1) ¿Qué tan fácil te motivas? Si eres de los que no lo piensa dos veces para hacer algo, eres una persona de fácil motivación y únicamente necesitas que alguien te hable o que veas algo que llame tu atención para querer realizarlo.

2) ¿Qué necesitas para motivarte? Los testimonios son claves al momento de generar la motivación para hacer algo. Cuando inicias el aprendizaje de un idioma sueles buscar en Internet ¿cuál es la mejor escuela para estudiar inglés? ¿qué instituto de idiomas es el mejor? ¿cómo aprender inglés fácil? Y muchas otras búsquedas que te ayudan a generar mayor expectativa, y ahí, además de la información que te provén las escuelas encuentras testimonios de personas que se hicieron las mismas preguntas que tú y que gracias a un lugar consiguieron los mejores resultados.

3) ¿Qué tiempo tienes para dedicarle a tu nuevo proyecto? El tiempo es vital cuando se inicia todo proyecto porque incidirá directamente en si vas a tener la voluntad de terminarlo o no. El dicho “no importa como empieces sino como terminas”, funciona perfectamente al momento de aprender inglés porque muchas personas van perdiendo el entusiasmo a medida que van dándole prioridad a otras cosas.

4) ¿Sabes planificarte? Todo proyecto, sobre todo si es de aprendizaje une el tiempo que le dediques a la planificación que seas capaz de hacer y para esto debes plantearte objetivos realistas, que puedas cumplir y a los que puedas dedicarle un buen tiempo. Así, cada vez que superes esos objetivos te sentirás con la motivación intacta para cumplir tu gran meta.

 

Precisamente para lograr esta planificación es importante que consideres:

 

  • ¿Cuáles son esos objetivos que debes plantearte?
  • ¿Qué tan dispuesto estás para aprender rápido?
  • ¿Cuentas con los recursos para hacerlo?
  • ¿Aprendes rápido o eres de lento aprendizaje?

 

En líneas generales es importante que te conozcas tú primero y puedas resolver esas dudas antes de iniciar el aprendizaje.

 

¿Cómo planificar tus objetivos para aprender inglés?

 

 

Razones para aprender inglés.

 

Si ya sabes qué tipo de persona eres, ahora puedes conocer aquellas razones según su tipo que te pueden ayudar a aprender inglés más fácil y rápido. Para ello, primero debes conocer que las razones que puedes encontrar son:

1) Razones de peso u obligación.

2) Razones de diversión.

3) Razones de conocimiento (educación).

4) Razones de superación.

5) “Wacky reasons” o razones ‘extrañas’

 

1) Razones de peso u obligación:

 

Son todas aquellas que más que motivarte te obligan a aprender un idioma bien sea por una necesidad laboral o por una necesidad de comunicación básica. Entre ellas tenemos:

• Para optar a un ascenso laboral: Si en tu trabajo quieren promoverte pero te exigen contar con una certificación en inglés se convierte en una razón de peso para aprender el idioma. Es importante que elijas aquella certificación que se adapta más a tus necesidades y que te ayude a tener el nivel que realmente necesitas del idioma.

• Porque te vas a un país anglosajón: Indudablemente la necesidad básica de comunicarnos constituye una obligación, por eso, si tienes planes de ir a algún país donde se hable inglés es importante que domines el idioma y evites tener problemas para comunicarte. Al menos necesitarás conocer las cosas básicas que te ayuden a desplazarte, alimentarte y dormir en un buen sitio.

• Porque es un requisito para graduarte: Si eres estudiante y te piden tener un nivel específico de inglés lo debes estudiar por obligación. Cada año aumentan las instituciones en las que se necesita contar con una certificación (al menos básica) de inglés para graduarse, esto se debe a la expansión que tiene el idioma en el mundo y a la necesidad de producir más jóvenes calificados y con las herramientas suficientes para enfrentar el mundo laboral.

• Porque te vas a estudiar al extranjero: Muchos jóvenes tienen el deseo de expandir nuevos horizontes e irse a finalizar sus estudios en el extranjero. Para esto necesitan no solo conocer lo básico del idioma sino poder entender qué dicen los profesores, anotarlo sin contratiempos y poder dominar todos los textos y material que les compartan en el idioma inglés.

 

¿Qué te motiva a estudiar inglés?

 

 

2) Razones de diversión:

 

• Porque te vas de viaje: Tienes la posibilidad de viajar a un país donde se habla inglés, pero… ¡no sabes nada del idioma! ¿Qué haces? Indudablemente esto es una motivación para al menos empezar a conocer los aspectos básicos del idioma que te puedan ayudar a mantener al menos a cubrir las necesidades básicas.

• Porque te gustan las películas en su idioma original: El 80 % de las películas que se ven son norteamericanas y muchas veces en las traducciones se pierden detalles del idioma o expresiones que son mal traducidas y que pueden cambiarle el sentido a una frase importante, en un momento determinado.

• Porque eres ‘gamer’: Así como las películas, la mayoría de los juegos de video vienen en inglés por lo que esta es una buena forma de aprender expresiones en el idioma, conocer mucho más y además divertirte.

• Porque quieres compartir con nuevas personas: El impacto de la globalización gracias al Internet se manifiesta en la necesidad explícita de las personas por poder generar contacto con gente de otras partes del mundo. Y gracias a la universalidad del inglés este contacto se facilita.

 

 

3) Razones de conocimiento (educación):

 

• Porque necesitas culturizarte: Te gusta aprender y sientes la necesidad de dominar un nuevo idioma, por eso elijes el inglés gracias a que te permite comunicarte con mucha más gente y además conocer culturas que son distintas a lo que estás acostumbrado.

• Porque quieres agregarlo a tus herramientas de vida: Eres una persona que ama estudiar, que disfruta aprendiendo distintas cosas y que además sabe que el inglés es una herramienta infalible para conseguir mejores cosas en el futuro.

• Porque te gusta investigar: En profesiones como ingeniería, medicina, comunicación, entre otras cosas, se consigue muchísimo material en inglés y si necesitas ampliar tus conocimientos es importante que al menos entiendas la terminología y lo que digan esos materiales.

• Porque estudias en un colegio bilingüe: Indudablemente, aprender el idioma será parte importante de tu día a día y necesitarás dominar desde lo básico hasta cosas más complejas para obtener una certificación y seguir utilizando el idioma.

4) Razones de superación:

 

• Porque necesitas desarrollar otras aptitudes: Aprender un nuevo idioma potencia tu cerebro y te permite desarrollar otras habilidades de aprendizaje que antes no tenías.

• Porque quieres complementar tu educación: Con un idioma que podría abrirte más puertas en distintos sitios y que además te ayudará a ser mejor persona.

• Porque es un reto personal: Forma parte de tus retos del año y tienes rato intentando cumplirlo así que ya es el momento de hacerlo y de retarte a conseguirlo.

• Porque aumenta tu status: Aprender un nuevo idioma, además, tiene el ademán de ‘otorgarte’ un status superior por el que todo el mundo querrá acercarse a ti para preguntarte cosas o consultarte qué significa alguna frase en inglés que nadie entiende.

5) Wacky reasons’ Razones extrañas:

 

• Porque sí: Te provocó, se te metió en la cabeza que tienes que aprender un nuevo idioma y que ese idioma es el inglés. Eres una persona decidida y en este momento, entre ceja y ceja tienes este mensaje: quiero aprender inglés.

• Porque te gusta como suena: ¿Ah? Sí, lo creas o no, hay gente que se ‘enamora’ del acento inglés (sobre todo del londinense) y decide aprender el idioma para imitar ese acento o en su defecto para saber qué están diciendo.

• Porque siempre quisiste hablar como tus ídolos de las películas: De pequeño soñabas con ser un superhéroe, pero muchas veces no les entendías ¡era que hablaban en inglés! Y desde ese instante te quedaste con las ganas de aprender ese nuevo idioma.

• Porque querías una novia/o de otro país: El amor es un lindo motivador para aprender un idioma y muchas veces te pica la curiosidad por conocer a alguien en el extranjero y poder enamorarte. ¡Por eso nada mejor que hacerlo en inglés!

 

¡La importancia de saber el inglés que necesitas!

 

Si ya habías pensado algunas de las razones que te comentamos anteriormente y te identificaste con cualquiera ¡tienes una gran parte de la decisión tomada! Sin embargo, otro punto que no debes dejar a un lado es: según la razón que tengas, ¿qué tipo de inglés necesitas? Y para esto es importante que:

1) Tengas clara la razón de los estudios, así sabrás si necesitas aprender lo básico, algo más personalizado, algo con terminología profesional o un curso para obtener una certificación.

2) Tu disponibilidad de tiempo para dedicarle al estudio del idioma. Esto te ayudará a entender hasta dónde eres capaz de llegar para aprender el idioma.

3) Las mejores escuelas para aprender inglés. Tu decisión siempre será importante y determinará que cuentes con el mejor aprendizaje posible.

 

¿Cómo saber qué tipo de inglés necesito?

Una de las mejores opciones para saber el inglés que necesitas es medir tu nivel del idioma. Las escuelas de idioma tienen la particularidad de hacerte exámenes que te permiten conocer cómo está tu conocimiento actual del idioma y dónde podrías empezar, estos exámenes incluyen:

Conocimiento verbal.

A través de conversaciones se miden el nivel de análisis y comprensión del mensaje de la persona que está siendo evaluada y su manera de responder ante las situaciones que se le presenten.

Conocimiento escrito.

Se mide el nivel de conocimiento de la gramática del idioma inglés, además de la habilidad de hilar frases coherentes y conocer las distintas expresiones y significados de las palabras.

Comprensión lectora.

Se estudia la habilidad de comprender y analizar un texto de las personas para formular hipótesis o realizar análisis de acuerdo al contenido recibido.

Test de inglés

¿Dónde estudiar?

 

Si ya estás seguro de que quieres estudiar inglés (¿de verdad lo habías dudado?) y además ya conoces tu nivel del idioma y entiendes cuál es el mejor inglés para ti, ahora tienes por delante una decisión de muchísimo interés: ¿dónde estudiar inglés? Y para conseguir la mejor respuesta es muy importante que te tomes el tiempo suficiente para analizar todas tus opciones. Tu decisión debe ir más allá de:

• El dinero para invertir.

• El tiempo que tengas.

• La cercanía a tu hogar u oficina.

 

Debes estudiar otras razones que parten desde tu punto de vista y desde la mejor manera en la que tú sueles aprender algo. Lo mejor para conseguir la opción que se adapte a tus necesidades es que pienses en:

1) Una metodología acorde a tus exigencias, que te permita aprender el idioma como tú lo necesitas y que no te ‘obligue’ a un aprendizaje ortodoxo o alejado de tus ideales.

2) Una flexibilidad en los horarios que te ayude a compaginar con tus estudios, trabajo o tiempo libre y que además te permita compartir con otros.

3) Profesores de alto nivel, incluso, que dominen el idioma nativamente porque serán capaces de enseñarte mucho mejor y mucho más a fondo.

 

10 claves para que entender cómo funciona un buen curso de inglés.